Liderazgo
participativo o democrático
A
pesar de que el líder democrático es el que toma la última decisión, los
líderes participativos o democráticos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de
toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar
habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así
que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa mutua..
Ya que la participación democrática lleva tiempo, este abordaje puede durar
mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo
puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más
importante que la velocidad o la productividad.
Liderazgo transaccional
Este
estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer
completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las
tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere
que su trabajo no está como él desea.
El liderazgo transaccional es un tipo de líder, no un verdadero estilo
de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.
Liderazgo
transformacional
Los
líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la
mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le
transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse
apoyados solo por ciertos empleados. Es por ello que muchas organizaciones
tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el
liderazgo transaccional.
Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve
adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas
iniciativas y agregar valor.
Características del liderazgo autoritario
Ordenar e
imponer
Puede
llegar a gritar o tener un tono fuerte
Puede
llegar a inspirar miedo o terror
Desconfía
de los demás y sus capacidades
No
comunica ni informa ni cree que deba hacerlo
Puede
llegar a dar castigos o incentivos
Toma
todas las decisiones
No delega
las responsabilidades
Fija
objetivos
Tiene el
control
Ventajas del liderazgo autoritario
Su forma
de trabajar funciona, ya que se cumple lo que requiere
Es
eficiente
Se
consiguen resultados a corto plazo
Funciona
bien en trabajos bajo presión, situaciones estresantes o donde hay que tomar
decisiones rápidas
Se
supervisa a sus trabajadores y comprueba que todo va bien.
Los
empleados hacen su trabajo
Desventajas del liderazgo autoritario
No
fomenta la creatividad
Los
trabajadores no se sienten valorados
Los
trabajadores más valiosos no tienen capacidad para aportar nada
Los
empleados pueden sentirse desmotivados
Solo
preocupa el trabajar y lograr ciertos objetivos
No hay
buena relación entre líder y colaboradores
No hay
mucha comunicación
Se puede
crear miedo y desconfianza
liderazgo liberal
Es el
estilo donde el líder delega toda la autoridad a sus seguidores, dejando así de
asumir las responsabilidades mientras que los seguidores obtienen su
propia motivación, guía y control alcanzando así una mayor independencia
operativa y es entonces cuando el líder depende de los seguidores para
establecer los objetivos.
Características:
Tiene
una estipulación de un número mínimo de reglas.
Proporciona
muy poco contacto y apoyo para los seguidores.
El o
los seguidores deben ser altamente calificados y capaces para que este enfoque
tenga un resultado final satisfactorio.
Es
eficaz si prevalecen los factores situacionales
No
importa cómo se logre el objetivo si no que se haga bien.
Ventajas:
La
realización de los trabajos son de manera indefinida en el tiempo como en la
calidad.
Se
puede aplicar con las personas que le gusta trabajar sin prisa y con
calma.
Desventajas:
Los que realizan el trabajo lo hacen a su
criterio y su voluntad.
Las
actitudes de las personas depende de su estado de ánimo.
Promueve
la desunión de los grupos.
Promueve
las acciones de desorden y pérdida de tiempo.
El líder
carece de autoridad.
Tienen
situaciones indefinida en las conducción del grupo, no saben si son subordinados
o seguidores.
Se
reconoce al decir " Aquí está el trabajo que van hacer. háganlo como
quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando
tengan problemas sumamente difíciles"
Liderazgo transformador
Este
liderazgo se basa en la presencia de líderes o lideres capaces de llevar a
cabo con éxito las transformaciones que requiere la comunidad, asociación o una
empresa. Estos cambios pueden surgir debido a la necesidad de adaptarse a los
diferente y constantes cambios del entorno, o cualquier otro cambio que
necesite una la comunidad o empresa para crecer. Las transformaciones
aceleradas que se deben dar ante los cambios de un mundo globalizado, exigen
renovar la concepción y estilos de liderazgo por uno más visionario, audaz,
innovador e imaginativo, capaz de correr riesgos para cumplir la misión organizacional. Se pretende que un liderazgo transformacional, pueda conducir
los procesos de cambio en las mismas comunidades, organizaciones y en su
entorno. Este tipo de liderazgo es más emprendedor e innovador, que tiene su centro
y su fuerza clave en todos los niveles de la organización, en el análisis
sistemático de los factores que determinan una situación para tomar decisiones
acertadas con arreglo a las oportunidades, la evaluación de los riesgos y
control de las amenazas, según lo manifiestan diferentes autores entre ellos
Zamora y Salazar A.
Líder Instruccional
Ante la crisis educativa evidenciada por el bajo desempeño académico
escolar nos hace replantearnos, hacia dónde se debe dirigir los esfuerzos para
lograr los objetivos de la institución, sin menospreciar la importancia que
tiene cada uno de los componentes escolares. Se cuestiona la influencia del
administrador en relación a obtener al menos un aprovechamiento académico
escolar satisfactorio. Es por esto que es importante aclarar el perfil del
director escolar efectivo.
Eileen Horng, y Susana Loeb presentan numerosos estudios
recientes que relacionan el nivel del liderazgo organizacional con los
resultados escolares. También van planteando la nueva visión del líder escolar
cuyas prácticas van dirigidas mayormente hacia el trabajo cooperativo,
enfatizándose un clima escolar saludable y de armonía. Además,
plantea la ineficacia del uso del tiempo en aspectos administrativos en
relación al mejoramiento escolar.
Los datos empíricos presentan que el director escolar ejerce
gran influencia en el resultado final del desempeño escolar estudiantil, y que
es el director escolar mediante sus destrezas y habilidades de
administración organizacional el que puede y debe ir guiando y/o dirigiendo el
personal escolar hacia el logro de los objetivos de la institución: lograr un
desempeño académico escolar satisfactorio o de excelencia. Además contrasta el
nuevo liderazgo institucional y el tradicional; indicando que el tradicional,
el cual enfatiza la supervisión de aspectos de enseñanza aprendizaje, como las
visitas a la sala de clases, entre otros, tienen un efecto menor en el aprendizaje
del estudiante (Louis, et.al.,2010). También expone que el líder organizacional
efectivo atrae o recluta el personal más efectivo mediante el apoyo.
Sobre el uso efectivo del tiempo por parte del director,
los datos revelan que el director usa una tercera parte del tiempo en
actividades administrativas que aparentemente no aportan en lograr
mejores resultados escolares ( Horng, Klasik, y Loeb, 2010). En otro estudio se
examinó los auto informes de los directores sobre su eficacia en 42 tareas del
líder escolar. La eficacia de las destrezas de gerencia organizacional del
director predice el aumento del aprovechamiento estudiantil, aún más, las
evaluaciones de los asistentes a los directores, confirman este hallazgo
(Grissom, y Loeb, 2009). Un estudio donde se examinó el rol de los directores
en cuanto al apoyo hacia los maestros creando ambientes de trabajo colaborativo
redunda en que el personal busque apoyo para mejorar las prácticas de enseñanza
entre los miembros de su núcleo escolar, en vez de buscar apoyo fuera de su
escuela ( Horng, Loeb, y Mindich, 2010).
Finalmente concluyo estar totalmente en acuerdo con la afirmación “las
prácticas de la administración organizacional de los líderes juegan un rol
crítico en el mejoramiento de las escuelas ( Betaille, Kalogrides, y Loeb,
2009). El director escolar efectivo debe mostrar unas características de líder
instruccional que manifieste el conocimiento, las destrezas y las habilidades
propias para administrar, que se sienta seguro cuando permite la participación
activa de su personal, que promueve el desarrollo de líderes en su institución,
que delega,que atrae o retiene el personal más efectivo, que hace buen uso de
todos los recursos disponibles: humanos, facilidades físicas, presupuesto, y
tiempo, entre otros.
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