RESUMEN DE LA PRIMERA UNIDAD
ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
El
tiempo, de acuerdo a su definición es: periodo durante el que sucede algo. La
interrogante surge a partir de la premisa de cómo hacerlo rendir al máximo,
obteniendo mejores resultados y aumentando nuestra productividad, para lograr
una mejor calidad de vida. Administrar el tiempo significa administrar las
actividades de uno mismo. Esto implica saber tomar decisiones e implementarlas.
Para
llegar a ser eficiente, se debe tener una actitud optimista, ser disciplinado y
desear serlo, aceptar que no hay tiempo para hacerlo todo, pero que siempre
existe tiempo, para hacer las cosas más importantes. La clave está en el cambio
de esos detalles y actitudes. Para comenzar con la administración del tiempo es
necesario: Identificar qué factores funcionan Reconocer qué factores no
funcionan Identificar preferencias Determinar circunstancias y factores que nos
proporcionan energía y rendimiento Método de control: Planificación y
superación de malos hábitos Programación en agenda: Revisar metas el registro
del tiempo cotidiano se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
•
Enumerar las metas diarias o los trabajos más importantes a desempeñar ese día.
• Registrar cada actividad en períodos
establecidos de tiempo.
• Definir la prioridad relativa y el objetivo de cada
actividad.
• Determinar el momento para suspender la
actividad y establecer cuando se volverá a realizar.
• El tiempo utilizado en dar respuesta a
problemas que surgen debe ser realista y limitado a las necesidades de cada
situación en particular, ignorando aquellos problemas que tienden a resolverse
por sí mismos lo que puede ahorrar mucho tiempo.
EFICIENCIA:
Eficiencia (del latín efficientĭa)
es ‘la capacidad de describir a una persona eficaz de disponer de alguien o de
algo para conseguir un efecto determinado.
En
mantenimiento la eficiencia expresa la relación entre insumos (gastos) y
resultados (ingresos), en donde entra la teoría económica y tiene una lógica
contundente, en donde se tiene que producir con los costos más bajos posibles o
dicho de otra forma, obtener los mayores resultados con los mismos recursos
(gastos).
EFICACIA:
La eficacia difiere de
la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor
utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la
capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el
mejor uso de los recursos.
Se puede ser eficiente
sin ser eficaz y se puede ser eficaz sin ser eficiente. Lo ideal sería ser
eficaz y, a la vez, ser eficiente.
CONTROL:
El control es una de las
principales actividades administrativas dentro de las organizaciones. El
control es el proceso de verificar el desempeño de distintas áreas o funciones
de una organización. Usualmente implica una comparación entre un rendimiento esperado
y un rendimiento observado, para verificar si se están cumpliendo los objetivos
de forma eficiente y eficaz y tomar acciones correctivas cuando sea necesario.
URGENCIA:
Urgencia hace referencia a la cualidad de urgente (que urge, apremia o requiere de pronta atención). Una
urgencia es algo que debe resolverse de forma
inmediata.
IMPORTANTE:
Importante es aquel
o aquello que importa o que tiene importancia. La importancia, a su vez, se define como la
cualidad de importante (que es muy interesante o conveniente).
MITOS DEL TIEMPO
No tengo
tiempo
Hay que ir contra reloj
El tiempo
vuela
Se nos vino el tiempo encima
Se nos
vino el tiempo encima Lo dejo al último
no importa
Tenemos que recuperar el tiempo perdido Mañana lo hago
Soy esclavo del tiempo
bajo presión trabajo mejor
ENEMIGOS
DEL TIEMPO:
Urgente Desorden
Verborrea
Realizar cosas sin propositos
Repeticiones
inútiles
Realizar cosas sin objetivos
La decisión Hablar mucho
pensar poco
Lenguaje confuso
MARC
MARANI DECIA:
“Somos dueños de
nuestra productividad
en la misma muestra
que somos dueños
de nuestro tiempo”
PLANEACIÓN
DEL TIEMPO:
La administración del
tiempo consiste en ordenar y sistematizar los periodos de dedicación de las
actividades cotidianas que realizas frecuentemente. Tú tienes múltiples
actividades, como estudiante tienes la obligación de educarte, también tienes
responsabilidades domésticas, actividades de esparcimiento y descanso, razón
por la cual debes administrar tu tiempo para sacarle el mayor provecho. Esta
administración facilita el trabajo y ahorra tiempo en cada acción que efectúas,
haciéndola más rápida y ligera.
HERRAMIENTAS
PARA LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO
Agenda
Lista de objetivos
Mail (arma de dos
filos) Entorno
(escritorio, silla)
Teléfono (arma de dos
filos) Lista de valores y
la misión
Agenda electrónica La asistente
PREGUNTAS
FRECUENTES ANTES DE ELEGIR UNA HERRAMIENTA
¿La necesito?
¿Necesito todas sus
funciones?
¿Es fácil de usar?
¿Es seguro?
¿Quedara Obsoleta con
rapidez?
MATRIZ DE
LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO DE COVEY
|
URGENTE
|
NO URGENTE
|
IMPORTANTE
|
I ACTIVIDADES:
-CRISIS
-PROBLEMAS APREMIANTES
-PROYECTOS CUYAS FECHAS
VENCEN
|
II ACTIVIDADES:
-PREVENCION DE ACTIVIDADES DE
CP.
-CONSTRUIR RELACIONES
-RECONOCERNUEVAS
OPORTUNIDADES
-PLANIFICACION
-ACTIVIDADES DE RECREACION
|
NO IMPORTANTE
|
III ACTIVIDADES:
-INTERRUPCCIONES
-LLAMADAS
-CORREO ALGUNOS INFORMES
-ALGUNAS REUNIONES
-CUESTIONES INMEDIATAS
-ACCIONES POPULARES
|
IV ACTIVIDADES:
-TRIVIALIDADES AJETREO INUTIL
-ALGUNAS CARTAS
-ALGUNAS LLAMADAS TELEFONICAS
-PRIORIDADES DE TIEMPO
-ACTIVIDADES AGRADABLES
-ELABORACION DE CARTAS
|
PRINCIPIO
10-90.
Del 100% de eventos que
suceden alrededor no podemos controlar
el 10 %
El 10% actoso
circunstancias eventos que suceden alrededor son independientes no los podemos
controlar.
El 90% está determinado
por los sucesos anteriores o que ocurren en el 10%
“lo único
que hace falta es voluntad para darnos el permiso de vivir la experiencia” covey
CIRCULO DE
LA PRODUCTIVIDAD
Es el proceso de
administración que tiene como objetivo incrementar la productividad y reducir costos totales, unitarios de
productos y servicios.
NO ES UN PROYECTO DE UNA SOLA VEZ ES UN PROGRAMA
CONSTANTE Y CONTINUO.
MEDICION:
Cuando se inicia un programa de productividad debe de comenzarse y medirse.
EVALUACION:
Una vez medidos los niveles productivos tienen que evaluarse y compararse con
los valores planeados.
PLANEACION: se
definirán y se diferenciaran las metas a corto, mediano y largo plazo.
MEJORAMIENTO:
Para que las metas se logren se llevan a cabo mejoras continuas el acto de la
productividad muestra el mejoramiento de las mismas.
LEY DE PARKINSON
Este fenómeno se recoge en la
primera ley de Parkinson (Cyril
Norhcote Parkinson, 1909-1993) que dice que “el trabajo crece hasta llenar el tiempo del que se dispone para su
realización“. Lo que se traduce en que cuanto más tiempo tienes, más
tiempo tardas en hacer las cosas. Cuanto más tiempo tienes para estudiar algo,
más tiempo tardas en hacerlo.
Es una burocracia esto es
motivada por dos factores:
1.- un oficial quiere
multiplicar sus subordinados no sus rivales
2.- los oficiales se crean
trabajos unos a los otros.
* 5.75 % a 6.25% en forma
básica el incremento del cuadro básico
Las tres leyes cuando más
tiempo se tiene para hacer algo de que se dispone para su realización
*los gastos aumentan hasta
cubrir todos nuestros ingresos
*el tiempo dedicado a
cualquier tema de agenda es inversamente proporcional a su importancia.
Estas tres leyes al igual que
otras. Parkinson formulo como la ley de
la dilación o el arte de perder el tiempo y la ley de la ocupación de los
espacios vacíos.
Por mucho espacio que hay en
una oficina siempre hará falta más sus leyes extraídas de la experiencia
continúan mediante las cuales al tiempo que se describe o pone de manifiesto
una determinada realidad se denuncia la falta de eficiencia del trabajo administrativo.
Proverbio inglés:
“El hombre más ocupado es el que tiene tiempo de sobra”.
MANEJO DE INTERRUPCIONES
Las interrupciones son
elementos que ocasionan pérdida de tiempo.
Como: Llamadas telefónicas,
visitas sin previa cita, juntas y atención de problemas.
Si son llamadas telefónicas,
apóyese en la secretaria. Si son vistas inesperadas, fíltrelas mediante la
ayuda de la secretaria, o el cierre de la puerta o si le tocó atenderla límite
de acuerdo a la situación. Si se trata de junta de trabajo, puede resolver esta
interrupción dejando un tiempo en su agenda sin programar para atender estas
interrupciones.
ACERTIVIDAD Y MANENO DE ESTRES.
SOLUCION DE PROBLEMAS
Podemos definir problema como
"el fracaso para encontrar una respuesta eficaz". La solución de problemas
es útil para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar
decisiones.
Pasos a seguir:
1. Identificar las situaciones problemáticas.
2. Describir con detalle el problema y la respuesta habitual a dicho problema. Al describir la situación y la respuesta en términos de quién, qué, dónde, cuándo, cómo y porqué, se verá el problema de forma más clara. Al describir la respuesta recuerde añadir qué objetivos pretende, es decir si ello se cumpliera significaría que el problema estaría resuelto.
3. Haga una lista con las alternativas. En esta fase se utiliza la estrategia denominada "tempestad de ideas" para conseguir los objetivos recientemente formulados. Esta técnica tiene cuatro normas básicas: se excluyen las críticas, todo vale, lo mejor es la cantidad y lo importante es la combinación y la mejora. La técnica de la tempestad de ideas debería limitarse, durante esta fase, a estrategias generales para alcanzar los objetivos.
4. Vea las consecuencias. Este paso consiste en seleccionar las estrategias más prometedoras y evaluar las consecuencias de ponerlas en práctica.
5. Evaluar los resultados: Una vez se haya intentado la respuesta nueva, se deberán observar las consecuencias, por ejemplo: ¿Suceden las cosas tal como estaban previstas?
DESENCIBILIZACION SISTEMATICA.
Para comenzar veamos a Wolpe,
ya que cada vez que se habla de la Desensibilización Sistemática, por
antonomasia se recurre a él. Wolpe (1979) en su libro: Practica de la terapia
de la conducta dice que la Desensibilización Sistemática es alguno de los
métodos para contrarrestar gradualmente los hábitos neuróticos de la respuesta
de ansiedad. Se induce en el paciente a un estado fisiológico inhibidor de la
respuesta de ansiedad por medio de la relajación muscular, y luego es expuesto
a un débil estímulo excitador de la respuesta de ansiedad durante unos
segundos. Si la exposición se repite varias veces, el estímulo que originaba
cierto grado de ansiedad, va disminuyendo la ansiedad, hasta que ésta
desaparece.
El procedimiento para empezar
a trabajar con la Desensibilización Sistemática en términos de Wolpe (1979)
consiste en:
1. Adiestramiento en relajación
muscular profunda.
2. Establecimiento del uso de
una escala que mida la respuesta de ansiedad subjetiva en términos
cuantitativos.
3. Construcción de jerarquías
de los estímulos provocadores de respuestas de ansiedad.
4. Oposición (contraposición)
de la relajación y los estímulos provocadores de respuesta de ansiedad que
constituyen las jerarquías.
DESENCIBILIZACION ENCUBIERTA.
Se llama «encubierta» porque
el tratamiento básico se realiza en la mente. Se basa en la teoría de que las
conductas que se convierten en hábitos arraigados son aprendidas debido a que
son reforzadas consistentemente por una gran cantidad de placer.
Para eliminar el hábito se
asocia la conducta placentera habitual con algún estímulo imaginario muy
desagradable. De esta manera, el antiguo hábito deja de evocar imágenes
placenteras, y empieza a asociarse con algo nocivo y repulsivo, imágenes
desagradables de náusea, dolor físico, ostracismo social, u otras experiencias
desagradables.
Si una característica tiene
los hábitos destructivos es que actúan de forma placentera a corto plazo, pero
sus efectos son muy nocivos a largo plazo. Es muy difícil resistirse a un buen
postre al final de la comida por el placer inmediato que reporta, pero si el
hábito se repite, a la larga nos preocuparemos del exceso de peso.
Pasos para aplicar la técnica:
1. Aprendizaje
de la relajación progresiva. Puede utilizarse la secuencia completa o el
procedimiento abreviado de la relajación progresiva (véase cuadernillo “La
desensibilización sistemática”). Es el primer paso de la sensibilización
encubierta.
2. Describir
el hábito placentero (destructivo).
a) En qué consiste.
b) Dónde tiene lugar.
c) Con quién se está.
d) Qué lo desencadena.
3. Elaborar
una jerarquía placentera. Se hace una lista de cinco o diez escenas en las que
la persona disfrute del hábito destructivo. Se ordenan de menos a más
agradables y se les da un valor de placer entre uno y diez. Los elementos del
listado deben escribirse extensamente, deben ser muy detallados. Describir el
lugar en el que se desarrolla la acción, qué ocurre, pensamientos que tiene,
sus sensaciones físicas o impresiones sensoriales de olor, frío, calor,
ruidos... Cuantos más detalles, más fácil será imaginar la escena.
En la valoración que haga de
la jerarquía la primera escena debe contener algo apenas agradable, para ir
aumentando poco a poco las características del hábito.
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